Entidades Participantes

El proyecto EPIK  ha sido desarrollado por el Grupo de Telemática e Imagen (GTI) de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación ASPAYM Castilla y León y el CIDIF (Centro de Investigación en Discapacidad Física), de la misma fundación.

El proyecto EPIK recibió originalmente el nombre de TIDER3D: Tele-asistencia Interactiva en Domicilio con Ejercicios de Rehabilitación 3D. Este proyecto ha sido realidad gracias al accésit para asociaciones de interés social recibido en la convocatoria de premios Desafío Universidad-Empresa 2014, promovido por la FUESCYL (Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y Léon).

Objetivos

En el proyecto EPIK (Estimulación para Promover la Independencia mediante Kinect) hemos desarrollado un Juego Serio orientado al entrenamiento del equilibrio de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular. Para ello emplea la cámara de captura de movimientos Microsoft Kinect 2.0.

El proyecto EPIK está dividido en varios módulos:

• Módulo de perfil: mantiene la información básica del usuario (nombre, contraseña, permisos, registros clínicos…)
  • Módulo de administrador: permite crear una base de datos con ejercicios y después clasificarlos en niveles. En cada nivel podemos crear grupos de ejercicios (posiciones específicas del cuerpo humano que llamamos “siluetas”).
  • Módulo de evaluación: se utiliza para evaluar el rango de movimiento de las articulaciones del usuario.
  • Módulo de terapeuta: éste puede diseñar las sesiones de juego para cada paciente escogiendo diferentes grupos de ejercicios.
  • Módulo de resultados: analiza la evolución de un paciente.
  • Módulo de juego: en este módulo se le muestran al paciente dos figuras humanas: la primera es la imagen virtual del usuario que está entrenando, es decir, el avatar del usuario; la segunda es una silueta que avanza hacia el avatar con una velocidad configurable. El usuario debe adoptar la pose de la silueta para que su avatar coincida con ella.

Conclusiones

Todos los módulos de EPIK han sido diseñados con el apoyo de profesionales de rehabilitación física.
El proyecto se está probando actualmente con pacientes con accidente cerebrovascular. Los resultados de estas pruebas se utilizarán para mejorar aún más el sistema y disponer, en un futuro próximo, de una tecnología eficaz de rehabilitación asistida con un diseño centrado en el usuario.
El objetivo es construir un sistema completo utilizando un sensor de bajo coste como Microsoft Kinect 2.0 que abordará la evaluación y el ciclo de tratamiento de un paciente de una manera sencilla y barata.

Difusión

Publicaciones científicas

• Sonia Garrote, Azael J. Herrero, Miguel Pedraza-Hueso, Carlos González-Gutiérrez, María V. Fernández-San Román, Francisco Javier Díaz Pernas, Héctor Menéndez, Cristina M. Ferrero, Mario Martínez-Zarzuela: EPIK – Virtual Rehabilitation Platform Devised to Increase Self-reliance of People with Limited Mobility. ICT4AgeingWell 2015: 188-193

EPIK aparece en prensa [ENLACE]