Tele-Rehabilitation system for musculoskeletal and cognitive disorders using natural movement interface devices.”
 

Objetivos

 
El objetivo principal de este sistema es el de estimular a los pacientes para realizar la terapia y que esta sea adecuada a sus patologías. Además, se quiere ofrecer a los especialistas (médicos, terapeutas) una herramienta para realizar un seguimiento del progreso de sus pacientes dondequiera que hagan los ejercicios, ya sea en casa o en el centro médico.
 

Características

 
El sistema ha sido programado en módulos muy diferenciados, de tal manera que sea posible añadir nuevos de una forma muy sencilla si fuera necesario, sin tener que realizar cambios en los antiguos.

Módulo Web del Administrador: este módulo es una interfaz web que le permite al administrador un conjunto de acciones. Entre ellas encontramos la configuración de todo el sistema, la gestión de los usuarios del centro médico, asignar pacientes a un médico, o modificar las terapias de un paciente.

Ejemplo de Módulo Web

Módulo Web del Terapeuta este módulo es similar al Módulo Web de Administrador. Muestra una interfaz web que permite al terapeuta crear sesiones a los pacientes a su cargo, observar sus progresos con estadísticas, o configurar los parámetros de los juegos.

Módulo Web de Familiares: Muestra un resumen de los principales datos del paciente y su evolución en las diferentes sesiones de rehabilitación. Pueden acceder a él los familiares.

Módulo de Juego: El módulo de juego es un entorno 3D que contiene actividades de rehabilitación para los pacientes. Comienza con un menú en el que el usuario debe elegir su cuenta y realizar las actividades o juegos que el terapeuta ha asignado previamente. El paciente podrá realizar las actividades programadas para él, que pueden ser evaluaciones para medir sus mejoras o juegos en los que debe realizar ciertos movimientos para completarlos.

La parte de juego del sistema emplea dos dispositivos para realizar la captura de movimientos:

  • Microsoft Kinect v2 (Microsoft, s.f.) para capturar el movimiento del cuerpo completo.
  • Leap Motion(Leap Motion, Inc, s.f.) para capturar el movimiento de las manos del paciente.
Módulo de juego: Acceso a una actividad con Leap Motion

 

 

Módulo de juego: Actividad con Kinect