Entidad financiadora

 
Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior) dentro de la convocatoria de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad vial correspondientes al ejercicio 2015.
 

Entidades Participantes

 
Grupo de Telemática e Imagen.
 

Descripción

 
En este proyecto se ha desarrollado un simulador de conducción  3D inmersivo usando el motor de juegos Unity 3D. El simulador incluye una gran variedad de escenarios (urbanos, travesía, interurbanos de una carril por sentido, autovía, carretera de circunvalación con muchos carriles) en los que un conductor debe saber responder adecuadamente a las situaciones y eventos de tráfico incluidos.


 
Se han integrado en el simulador el dispositivo de visión artificial 3D Kinect y los sensores fisiológicos inalámbricos de Shimmer, que recaban, respectivamente, información de la región a la que está mirando el conductor y de su estado físico y emocional mientras está conduciendo en un escenario. De cada simulación se guardan, con una frecuencia configurable, la posición, velocidad, revoluciones por minuto, marcha, consumo instantáneo y consumo total del coche. El simulador incorpora un sistema de control de infracciones de tráfico que guarda las infracciones cometidas en la conducción junto a la posición e instante en que se produjeron. El simulador desarrollado posibilita la evaluación del nivel de seguridad y eficiencia en la conducción y el aprendizaje en técnicas de conducción segura y eficiente.